En Espanol

DECLARACION DE MISION

Nuestra mision es dar final a la violencia domestica; ofrecer educacion, consejeria y refugio; presenter alternativas; y promover la esperanza y la dignidad.

La VIOLENCIA DOMÉSTICA es un patrón de conducta que se usa para ejercer coerción y control sobre alguien, y puede incluir maltrato físico, sexual, económico, emocional y psicológico. Afecta a personas que están casadas, divorciadas, que conviven sin estar casadas, que tienen una relación romántica pero no conviven, que están envueltas en una relación homosexual o lesbiana, y a personas de todos los grupos sociales, económicos, raciales, religiosos, y étnicos. Cualquier persona puede ser víctima de la violencia doméstica, pero la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

¿Cómo sé si estoy siendo o si he sido maltratada?
A veces, las mujeres no están seguras de si son o no víctimas de la violencia doméstica. Es posible que usted no esté segura. Puede ser que usted no haya recibido lesiones serias--o que su pareja no la haya golpeado. La violencia doméstica incluye mucho más que violencia física. Si su pareja hace cosas que a usted le causan miedo y la aíslan de sus amistades o familiares, es posible que usted sea una víctima de violencia doméstica. La lista que sigue puede ayudarla a decidir si usted o alguien a quien usted conoce está siendo maltratada.

Su pareja...

  • ¿La critica constantemente a usted y a sus habilidades como esposa o pareja, madre o empleada?
  • ¿Se comporta de manera sobre protectora con usted o se pone demasiado celoso?
  • ¿La amenaza con hacerle daño a usted o a sus hijos, mascotas, familiares, amistades o a sí mismo?
  • ¿Le impide ver a su familia o a sus amistades?
  • ¿Se enoja inesperadamente o tiene arranques inesperados de rabia?
  • ¿Le destruye sus pertenencias?
  • ¿Le niega el acceso a recursos de la familia tales como el automóvil, las cuentas de banco, las tarjetas de crédito, o controla todas las finanzas de la familia y la obliga a rendirle cuenta de sus gastos?
  • ¿La intimida o la manipula a usted o a sus hijos?
  • ¿Le pega con la mano o con el puño, la patea, la empuja o la muerde?
  • ¿Le impide ir donde usted quiera, cuando y con quien usted quiera?
  • ¿La obliga a tener relaciones sexuales que la hacen sentir incómoda?
  • ¿La humilla, menosprecia o la avergüenza frente a otras personas?

Si contestó "sí" a cualquiera de estas preguntas, puede ser que usted sea una mujer maltratada. Usted no está sola--cada año, millones de mujeres son maltratadas por sus compañeros.

Confíe en sus instintos - si algo en su relación no funciona bien, es necesario que hable con alguna persona acerca de eso.

Contáctenos

Si se encuentra en peligro inmediato, llame al 911.

Números telefónicos al servicio de las víctimas:

Servicio telefónico de emergencia disponible las veinticuatro horas del día: 432-570-1465 ó 1-800-967-8928.

MIDLAND: Consejería, defensoría legal o grupos de apoyo - 432-570-1465.

ODESSA: Consejería, defensoría legal, o grupos de apoyo - 432-580-5970.

LAMESA: Defensoría legal y grupos de apoyo - 806-872-0497.

FUERA DEL ÁREA DE MIDLAND/ ODESSA - 1-800-967-8929.

Fuera del área del Permian Basin - Llame al servicio telefónico de emergencia de Nacional Domestic Violence (Violencia Doméstica Nacional) - 1-800- 799-7233 (1-800-799-SAFE).

Todas las llamadas son confidenciales.

Proyecto ADAM programa de intervención dirigido al agresor - 432-522-2700.

Oficinas de Administración de Safe Place (Lugar Seguro) - 432-522-7202.

Oportunidades para voluntarios y donaciones - 432-522-7202.

Contribuciones Financieras - 432-522-7202.

Comuníquese a Safe Place (Lugar Seguro) por correo electrónico.
Los correos electrónicos pueden ser rastreados. Por favor use una computadora segura cuando se contacte por correo electrónico. help@safeplacenow.com

Planificación Segura

Dejar a la persona que le abusa, le pone en riesgo de más violencia. Antes de dejar a la persona que le maltrata, hable con algún defensor de Safe Place (Lugar Seguro) para que le elabore un plan personal que le permita permanecer seguro.

Hay una manera segura de abandonar a la persona que le maltrata. Su plan de seguridad debe acomodarse a su situación personal. Un defensor de Safe Place (Lugar Seguro) puede ayudarle a elaborar el plan apropiado para usted y sus niños. Éstas son algunas de las sugerencias para desarrollar un plan básico de seguridad. No tiene que efectuar cada una de ellas antes de dejar a la persona que le abusa.
Ud. y sus niños pueden venir a Safe Place (Lugar Seguro) a cualquier hora del día o de la noche. Sólo tiene que llamar al servicio telefónico de emergencia que funciona las veinticuatro horas del día: 432-570-1465 ó al 1-800-967-8928.

Plan básico de seguridad.

  • Cada situación es diferente - Ud. es la persona que mejor conoce a quien le abusa - confíe en sus instintos y en su juicio personal. Piense con anterioridad en los lugares más seguros de su casa en caso de que un incidente inesperado de violencia ocurra.
  • Trate de permanecer fuera de la cocina, ya que allí se encuentran muchos utensilios como cuchillos que se pueden utilizar como armas., aléjese también de los lugares que no tienen salidas como los baños.
  • Mantenga los números de emergencia a la mano; de esta manera, los tendrá disponibles en caso de que los necesite.
  • Identifique a uno o más vecinos a quienes les pueda decir acerca de la violencia, pídales que llamen a la policía en caso de que escuchen ruidos inusuales provenientes de su casa.
  • Piense en una palabra o frase clave que usted pueda usar con sus niños, familia, amigos o vecinos para que ellos sepan cuando llamar a la policía.
  • Piense con anticipación adonde se dirigirá en caso de que tenga que dejar su casa - aunque piense que no lo necesitará.
  • Mantenga la orden de protección con usted en todo momento. Déle una copia de la misma a algún vecino, amigo, ó algún miembro de su familia en quien usted confíe.
  • Informe a sus amigos, familia, empleador o a un compañero de trabajo en el cual confía que usted tiene una orden de protección.
  • Llame a la policía si su pareja rompe la orden de protección.
  • Avise en la escuela, guardería etc., acerca de quien tiene permiso de recoger a los niños.
  • Comuníquele a sus vecinos y arrendatario que su pareja ya no vive con usted y que deben llamar a la policía si lo ven merodeando su casa.

Recuerde siempre - Ud. no se merece que la abusen.

Servicios y programas

Servicios bilingüal - Los servicios de emergencia, consejería, grupos de apoyo, programas para los niños, y el proyecto ADAM están disponibles en inglés y en español. El servicio telefónico de emergencia está disponible las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Llame gratis al: 1-800-967-8928 ó al 432-570-1465.

Los sobrevivientes de una pareja o familia víctimas de la violencia doméstica necesitan a menudo ayuda para resolver problemas de toda índole. Safe Place (Lugar Seguro) presta servicios que le ayudarán a superar los efectos del abuso y la pueden ayudar a construir una nueva vida para ud. y sus hijos. Todos los programas y servicios prestados por Safe Place (Lugar Seguro) son gratuitos. Este lugar proporciona servicios a las víctimas en quince áreas diferentes en West Texas como Andrews, Borden, Crane, Dawson, Ector, Gaines, Glasscock, Howard, Loving, Martin, Midland, Reeves, Upton, Ward, y Winkler. Para obtener más información o para concertar una cita con un defensor o consejero, llame al servicio telefónico de emergencia de Safe Place (Lugar Seguro).

Servicio telefónico de emergencia disponible las veinticuatro horas del día - Esta línea está disponible al público los 365 días del año y las veinticuatro horas del día. Este número es su primera fuente de información y ayuda. Consejeros entrenados contestan sus preguntas sobre violencia doméstica, aprueban refugio para las víctimas, concretan citas con deensors y consejeros; también hacen referencia acerca de los servicios a la comunidad prestados por Safe Place (Lugar Seguro).

Refugio - Safe Place (Lugar Seguro) provee refugio seguro y confidencial para las víctimas y sus niños. Transporte de emergencia está disponible dentro de las quince áreas de servicio. Comida, prendas de vestir, artículos de limpieza y artículos para los niños se les proporciona a los residentes quienes tienen acceso a los servicios de consejería individual, defensoría personal y legal, y también a grupos de apoyo.

Defensoría personal y legal - Deensors entrenados ofrecen ayuda a las víctimas en los procedimientos tribunales y legales. Los deensors ayudan a las víctimas a obtener órdenes de protección y también a elaborar planes personales de seguridad. Los clientes reciben información sobre los servicios a la comunidad que los puede ayudar a conseguir vivienda, empleo, y educación.

Consejería - Consejería individual y grupos de apoyo ayudan a las víctimas a entender sus sentimientos y la dinámica de una relación basada en el abuso. A través de consejería y grupos de apoyo, las víctimas adquieren las armas que los ayudan a superar los efectos del abuso. También los ayuda a determinar cuales son sus mejores opciones y a evaluar una relación sin abuso en el futuro.

Programas para los niños - El programa para los niños provee a los mismos con un ambiente positivo y agradable que los estimula a explorar sus sentimientos y a desarrollar relaciones saludables. Los niños participan en actividades individuales y grupales adaptadas a sus necesidades.

Proyecto ADAM (programa de intervención para el agresor) - Éste es un programa de intervención dirigido a los agresores. El programa utiliza un currículum que reúne las condiciones reglamentarias estipuladas por el Consejo de Violencia Familiar de Texas. Los agresores aprenden a suprimir el abuso y el control en contra de sus parejas. Con este programa, los agresores aprenden a basar sus relaciones en igualdad y respeto. Los participantes del proyecto ADAM pagan una tarifa basada en sus ingresos.

Educación de la comunidad - El personal de Safe Place (Lugar Seguro) proporciona entrenamiento en violencia doméstica a profesionales del orden público, asistencia sanitaria, gobierno, agencias privadas, clero, y otros grupos interesados. Los miembros del personal de Safe Place (Lugar Seguro) también hacen presentaciones educativas en iglesias, grupos cívicos, organizaciones juveniles, negocios y organizaciones de trabajo. Llame a la oficina de administración de Safe Place (Lugar Seguro) para concertar una presentación. El número telefónico es: 432-522-7202.

Ciclo de Violencia

Need Help Now?

Safe Place Hotline
432-570-1465

Safe Place Toll Tree
1-800-967-8928

National Domestic
Violence Hotline
1-800-799-7233

National Teen Dating
Abuse Helpline
1-866-331-9474

Leaving A Legacy
United Way